24 julio 2006

Un teniente de los Tedax de la Guardia Cívil desmiente "la versión oficial" sobre los explosivos del 11-M

Luis Ángel Marugán, Teniente de los Tedax de la Guardia Civil, con 14 años de servicio activo como Tedax en el País Vasco, y tras haber intervenido directamente en una treintena de atentados de ETA desmiente algunos datos de la versión oficial sobre los explosivos del 11-M en una entrevista que hoy recoge "El Mundo" (ver aquí).
P.- ¿Se puede decir que un explosivo es dinamita sin especificar sus componentes?
R.- Eso es como decir que no sé las partes pero sé el todo. Mal puedo saber yo si es dinamita si no sé qué componentes tiene. Porque la dinamita es dinamita porque es el conjunto de unos componentes determinados.
P.- ¿Usted no se ha encontrado nunca un informe de un laboratorio en el que se diga el tipo de explosivo pero no sus componentes?
R.- Si el informe dice el explosivo es porque en el laboratorio tienen muy claro el análisis que arrojaba. Es decir, hemos encontrado tanto por ciento de este componente, tanto por ciento de este componente y otro tanto de este componente. Resultado: amonal. Claro, ¿por qué? Porque la suma de estos componentes en estos porcentajes da como resultado un amonal.
P.- Por tanto, no se puede decir qué tipo de explosivo es si no se saben sus componentes.
R.- Es que es lógico. Yo puedo decir, oiga, ¿qué cenó esta persona anoche? Tortilla. ¿Por qué? ¡Ah, no sé, porque es tortilla! No. El laboratorio, puede decir que cenó una sustancia que lleva huevo, patata, cebolla cocida... Y eso es una tortilla. Lo que no puedo decir es que es una tortilla si no sé cuáles son sus componentes. Si se dice que algo es dinamita hay que pedirle al laboratorio: cuáles son y en qué porcentajes se presentan sus componentes. El laboratorio tiene que decirnos, sí, mire usted, en esta dinamita los componentes se presentan en estos porcentajes. Entonces, es una dinamita muy alta en nitrato amónico, etcétera. Por ejemplo, hay dinamitas que para usarlas en minas de carbón con presencia de grisú, donde existe el riesgo de explosiones fortuitas, se utilizan algunos componentes que disminuyen la potencia de calor. Hay algunas dinamitas que tienen unos porcentajes distintos a otros. Entonces se puede decir: esto es una dinamita.Sí, pero, ¿en qué porcentajes? O es un amonal, pero con muy alto contenido en aluminio. O es un amonal con mucho nitrato amónico.¿Por qué? Porque tiene este porcentaje de nitrato, éste de aluminio. Lo que no podemos decir es que esto es lo que sea si no tenemos el porcentaje de cada uno de sus elementos.
P.- Entonces, no tiene mucha lógica el informe que hicieron los Tedax sobre los focos de las explosiones del 11-M en el que se dice que se detectan «componentes de dinamita», pero en el que no se puede determinar qué componentes son.
R.- Vuelvo a decir lo de antes. No tiene lógica en cuanto a que, para que sea dinamita, es necesario determinarlo sobre la base de unos componentes. La dinamita no emite unos restos en sí, sino unos componentes, es la mezcla de unos componentes, o sea, el explosivo dinamita es el resultado de mezclar una serie de componentes. Entonces, yo preguntaría ¿usted por qué dice que es dinamita? Me tienen que decir los componentes, porque según esos componentes puedo determinar si es la dinamita que fabrica Río Tinto, si es dinamita francesa de tipo Titadyn, si es dinamita portuguesa... Porque son tres dinamitas distintas. Y las tres son dinamitas. ¿En qué se diferencian? Pues en que una tiene estos componentes, otra tiene éstos y la otra tiene otros distintos.
P.- ¿Es normal que en el laboratorio se contaminen las muestras?
R.- No. Al menos ahora no lo recuerdo... Normal no debe de ser.¿Que pueda pasar? Bueno, no lo sé, si en algún momento no se trata adecuadamente la sustancia, pues es como si alguien va a hacerse un análisis de sangre y le dan el resultado de otra persona, o algo por el estilo, ¿no? ¿Es normal? No. ¿Puede pasar? Por poder pasar, pueden pasar muchas cosas. Lo normal es que no pasen.
La entrevista no tiene desperdicio, por motivos de espacio he decidido no transcribirla toda y he puesto solo una parte de la misma. Para leerla EN SU TOTALIDAD pulsar (aquí).
NOTA : Recomiendo la lectura de los siguientes artículos:
- “Cuando la nitroglicerina dinamita el sumario”
- "Laboratorios de ocultación críminal"
- "Temor en el Gobierno: Israel puede retirar su embajador, inquietud ante lo que filtre el Mossad tras el “pañuelo” de Rodríguez Zapatero"

Recuerda zETAp, los españoles seguimos queriendo saber la verdad!!!.

Recuerda RuGALcaba, los españoles no nos merecemos un gobierno que nos mienta!!!.

Blogalaxia Tags:
Technorati Tags:
BloGalaxia

la blogoteca

Technorati blog directory