16 junio 2006

Semanario Británico "The Spectator": Zapatero "despierta los fantasmas de la guerra civil española"

El semanario «The Spectator» publicó ayer un artículo (ver aquí), sobre la labor política de zETAp, a quien acusó de «despertar los fantasmas de la Guerra Civil» con sus políticas «divisivas». Según la publicación, el socialismo español «no tenía una idea muy clara de lo que hacer» tras ganar por sorpresa las elecciones del 11-M y, por ello, ha caído en «sus dos instintos más anticuados»: el anticlericalismo y la descentralización, que, «además de la reforma agraria, el secularismo y la autonomía regional, fueron las dos principales causas de la radical división de la sociedad española en los años 30», asegura.
Para la veterana publicación londinense, numerosos proyectos del Gobierno español tienen un claro componente anticatólico, como la legalización del matrimonio homosexual, la reforma educativa o los cambios en la financiación estatal de las instituciones religiosas. Sin embargo, bajo este anticlericalismo late un objetivo más ambicioso: desgastar al PP e impedir que obtenga una nueva mayoría absoluta en el futuro. «Esta agenda política no pretende remediar un problema concreto, sino animar a sus propias bases y fastidiar a la oposición», asegura la revista. «Quizá el PP pueda oponerse razonablemente a estos cambios ahora, pero no podrá llegar a las elecciones con la promesa de devolver los poderes a los obispos o criminalizar el matrimonio gay, lo que parecería insoportablemente mezquino».
Su estrategia descentralizadora sigue un patrón similar, aunque ello suponga permitir que Cataluña «se autoproclame como una entidad soberana en asociación voluntaria con el resto de España». Según el semanario, la principal motivación de Zapatero no es mejorar la estructura regional, sino «colocar a la derecha en el lado equivocado de la historia». «El Partido Popular ya está debilitado fuera de sus feudos castellanos -añade»-. Si se opone a nuevas transferencias a las regiones, como está éticamente obligado, lo pasará mal para recuperar una mayoría a escala nacional».
BloGalaxia

la blogoteca

Technorati blog directory